FUROSHIKI
Es una técnica japonesa que permite con un cuadrado de tela, guardar, transportar y envolver todo tipo de objetos.
La palabra furoshiki significa literalmente “extender en el baño”. Proviene de las palabras ofuro お風呂 (baño) y el verbo shiku 敷 (extender). Esto deriva del uso que se le daba a esta tela antiguamente.
En el periodo Muromachi (1338 – 1573), el shogun Ashikaga construyó un gran balneario que consistía en un sauna construido con madera tapizada con tela. Los señores feudales (jefes de cada region DAYMIO) invitados al balneario utilizaban telas con el sello de la familia para guardar sus ropas.
En el período Edo,(1603-1867) los balnearios comenzaron a popularizarse, y con ello el uso del furoshiki. El uso de esta tela se extendió entre la clase media.
Con el auge de las grandes ciudades, los comerciantes utilizaban el furoshiki para transportar sus mercancías. La ventaja del furoshiki es, que al estar elaborado de tela, puede adaptarse a la forma de los artículos.
En cada una de las telas trabajo plasmando mi impronta como artista visual y diseñadora de estampados textiles.
He trabajado en el desarrollo del diseño y la realización de Furoshikis para proyectos gastronómicos como ¨Taiyaki Brothers¨, ¨Club Gastro Japo¨, las ediciones mensuales de wagashis (dulces japoneses) de la pastelera Ana Irie y la chocolateria ¨ Rapanui¨, como también para la artista orfebre ¨Cecilia Curcio¨, el estudio de diseño ¨Thet Studio¨ la marca de cosmética natural ¨Daori¨; y la empresa automotriz ¨Nissan¨; entre otros.